Obertura Balam – Expresión sin Barreras

Obertura balam

Domingo 27 / Octubre / 13:00 / Auditorio de la Ribera del Lago / Paseo de La Colina, Ajijic, Jal.

Sinopsis

La Obertura Balam es un espectáculo coral, musical y recitativo interpretado por el grupo de niños y niñas de la Escuela Helen Keller A.C; así como un taller formativo coordinado por el maestro Ernesto Cano, la asesoría pedagógica de la directora del plantel, Elvia Guerra y el director de talleres, Arnulfo Almaraz, así como con el apoyo didáctico, consultoría y coordinación ejecutiva de Ruth Campos Cabello.

La composición y los arreglos también son de Ernesto Cano Lomelí, reconocido etnomusicólogo jalisciense, pensando tanto en la temática abordada por Balam, el último guerrero jaguar, así como en la capacidad interpretativa del grupo infantil conforme a sus capacidades y habilidades (misma que son exploradas durante todo el taller formativo). La puesta en escena estará a cargo de la coreógrafa Betsaida Pardo y del director artístico y multimedia Gustavo Domínguez.

De igual manera, vale la pena destacar que, la dotación musical fue pensada por el maestro Cano, y construida de manera especial para esta Obertura por artesanos jaliscienses, ya que se trata de instrumentos prehispánicos que no se fabrican en serie y requieren afinaciones particulares (desde el Huehuetl, pasando por las flautas globulares hasta los teponaztlis y silbatos de agua).

Expresión sin Barreras

Obertura Balam es el primer proyecto del programa Expresión sin Barreras de Arte Escena Crisol AC que busca desarrollar una línea de acciones  de apoyo permanente en términos culturales y artísticos a entidades y grupo que forman, atienden y desarrollan el potencial de la población infantil con algún tipo de discapacidad (en Jalisco se calcula que existen más de 29 mil niños y niñas con una discapacidad o varias).

Expresión sin barreras también busca crear espacios de encuentro entre la comunidad artística y los infantes con discapacidad, para explorar y desarrollar en forma conjunta programas artísticos y culturales que, además de contribuir a su proceso formativo, puedan permitirles explorar su potencial como creadores.

Expresión sin Barreras está a favor de la inclusión y es una puesta por un futuro donde en los escenarios nacionales e internacionales, veamos más y más artistas profesionales cuyas limitaciones físicas o mentales no sean el impedimento para disfrutar de su talento.

Ernesto Cano Lomelí

Tallerista Música

Toño García Romero

Realizador visual proyecto Obertura Balama

Gustavo Domínguez

Coord. Medios Electrónicos - Alternativos

Ruth Campos Cabello

Productora y Asesora Obertura Balam

Hits: 115